Cómplices

Teo Cardalda y Maria Monsonis se conocieron en un bar llamado Kremlin, Teo la invito para que al día siguiente fuera a aun concierto de golpes bajos, grupo al que perteneció durante tres años, desde ahi surgió la chispa entre ellos. Cómplices empezaron en la música de casualidad, un día dos años después de que Teo abandonara golpes bajos este le propuso a Maria grabar una maqueta en plan casero, Maria accedió a ello y así hicieron.

Dicha maqueta cae en manos de Juan Ruiz que la promueve por distintas casas discograficas hasta que una de ellas decidió ficharlos, como todo aquello sucedió de pura casualidad no tenían ni nombre, así que se comieron el coco hasta dar con el nombre con el que ahora los conocemos, Cómplices.

Grabaron su primer album en el año 88, dicho album se bautizo con el nombre de Manzanas, y a el pertenece una de la históricas canciones de este grupo, una bonita balada de amor llamada Sonrisa Plateada. Un año después de Manzanas apareció Angeles Desangelados en el cual se denota un cambio en cómplices de un sonido mas electrónico del primer disco al sonido mas romantico en este segundo trabajo del dúo, en este album, el cual esta dedicado a su primer hijo Yago, se puede encontrar una bonita nana llamada Antes de salir del limbo dedicada a su primer hijo Yago (Santiago en gallego).

En esta época empezó a surgir el boom de cómplices cuando apareció su tercer trabajo La danza de la ciudad al cual pertenecen unas de las mas bellas canciones del grupo y por la que mas se les recuerda, es por ti , quien no recuerda aquel Es por ti que soy un duende cómplice del viento que se escapa de madrugada para colarse por tu ventana.... Un año después sale Esta llorando el sol. Dicho disco contiene también alguna canciones muy bellas como cuando duermes o la misma esta llorando el sol.
En el año 1993 se edita el que iba a ser el ultimo disco de estudio pro 5 años de la pareja Preguntas y Flores. Después de este album cómplices decidieron tomarse un descanso para dedicarse a sus cosas, en este parintesis tuvieron lugar varios embarazos de los que nacieron sus hijos Daniel, Guido, Antsn y su hija Maya.

5 años después de este descanso se lanza al mercado Cousas de meigas disco que editan con nueva discografica (WEA) este disco al contrario de lo que pasa en estos parintesis tuvo un gran éxito en España siendo disco de oro la segunda semana después de que editara el disco. Este ultimo disco no solo consiguió que los antiguos fans de Cómplices volvieran a llenar los recintos donde transcurrman los conciertos, sino que mucha gente joven se engancho a las canciones de este grupo. A este Lp pertenecen canciones tan dispares como Hoy necesito balada de amor muy emotiva y otras como Tu beso una cancisn muy fresca y bailable. Un año después en el 2000 el 28 de agosto se lanza su ultimo y bellísimo Lp de titulo homsnimo al grupo Cómplices, dicho disco grabado en un estudio de Bombay en el cual se incluyen instrumentos típicos de la india como las tablas y los allaps indios. El Lp se abre con una bella canción que comienza con cantos típicos de la india, dicha canción se llama Olvidos, en este album hay mucha diversidad de canciones como La luna no pinta nada un bolero de lmrica lorquiana. Esperemos que este dúo gallego siga editando discos y sorprendiindonos con sus bellos trabajos.