La Oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh es un grupo donostiarra formado por Amaia, Xabi, Pablo, Álvaro y Haritz en Enero de 1996. Los chicos se conocieron en la Universidad y, tal y como otros muchos grupos en sus inicios, lo que querían era pasar un buen rato haciendo algo diferente.
Así empezaron a componer, pero al poco tiempo se dieron cuenta de que necesitaban una cantante, y es así como Pablo, por una de esas casualidades de la vida, conoció a Amaia y le propuso la idea de formar parte del grupo.
Al principio se les hizo un poco raro que fuera femenina la voz del grupo, pero al escuchar cantar a Amaia se les quitaron todas las dudas.
Fue a partir de entonces cuando La Oreja de Van Gogh prosiguió su labor componiendo más temas, y actuando de vez en cuando en bares de conocidos.

Y por fin un buen día decidieron grabar su primera maqueta con vistas al V Concurso Pop Rock Ciudad de San Sebastián. Esta primera maqueta sólo tenía cuatro canciones, pero ya se iba viendo el estilo y la calidad del grupo. Por desgracia no tuvieron suerte en ese concurso, pero en los medios de comunicación de su ciudad ya se empezó a escuchar su nombre. Después volvieron a participar en otros concursos, como el Imaginarock de "Cadena 100" o el concurso de nuevos grupos de Euskadi Gaztea (Radio Euskadi), y en ellos obtuvieron mejores clasificaciones.

Tras un año de duro trabajo (ensayos, conciertos en la ciudad y hasta la composición de la banda sonora de un teatro) La Oreja de Van Gogh consiguió ganar el 1er premio del VI Concurso Pop Rock Ciudad de San Sebastián. Esto los llenó de moral, y empezaron a contactar con algunas casas discográficas. Y tal fue su suerte que de un sólo intento recibieron un acierto, y lograron queEpic/Sony Music se interesara en ellos ...
En ese momento, Amaia, Xabi, Pablo, Haritz y Álvaro hicieron sus maletas y se despieron de sus familias y amigos para hacer un viaje Madrid, de donde volvieron dos meses después, en Junio de 1998, con su primer LP Dile al Sol. A partir de ese momento, la vida de estos cinco donostiarras ha cambiado radicalmente, y se ha convertido en un constante ir y venir debido a los conciertos, entrevistas, etc.

Tras un período de descanso que sirve a la banda para asimilar tantas nuevas experiencias (fans, entrevistas, fotos, TV ...) se meten de lleno en la composición de su segundo LP. Repleto de nuevas ideas y rebosante de energía, "El Viaje de Copperpot" supone un lógico avance, aún manteniendo el espíritu de La Oreja, en su trayectoria musical. Un nuevo productor y un estudio de lujo hacen de la grabación de este nuevo LP una experiencia riquísima e inolvidable para el grupo. A fecha de hoy, sólo queda esperar las nuevas comparecencias de La Oreja de Van Gogh en el medio musical así como una esperadísima segunda gira para descubrir en directo el nuevo trabajo del quinteto donostiarra.