Presuntos Implicados

El grupo se forma en Yecla (Murcia) a finales del año 1983 con el objetivo de presentarse a un concurso de RNE: "Don Domingo". Desde el principio se apuesta por una línea musical basada en el Funk de las grandes bandas, de ahí que la formación inicial sea de once miembros incluyendo sección de metales y dos percusionistas. Con esta formación se ganó el primer premio de este concurso y se grabó un disco para RNE: "En el transistor".
Tras esta primera experiencia, la banda se deshace para surgir en Valencia, donde tres de sus miembros, los hermanos Sole y Juan Luis Giménez y Pablo Gómez deciden continuar, para lo cual y junto a estudios Pertegas de Valencia, graban dos temas: "Mis circuitos" y "Siento miedo" a finales de 1984. Esta producción será vendida a RCA. En forma de Maxi-single se convierte en el primer disco comercializado del grupo.
En los meses siguientes el grupo acaba su primer L.P. : "Danzad, danzad malditos" para RCA, la cual no acaba de entender su propuesta exigiéndoles mayor comercialidad, de ahí se extraen singles como " Te voy a provocar" y "Doctor Boogie" que sumen al grupo en una crisis la cual culmina con el abandono de la Compañia en 1986.
El grupo se replantea la línea a seguir, junto a Nacho Mañó seleccionado como productor para el siguiente trabajo, optando por las influencias más negras y basando su música también en el Soul y el Jazz. El resultado es un mini LP con seis temas: "De sol a sol", "En la oscuridad", canción compuesta por Nacho Mañó (música) y Sole Giménez (letra), recibió el galardón de mejor single del año 1987 en el programa Rock 3 de RNE.
Con este trabajo el grupo descubre el potencial de su vocalista Sole, reconocida por la crítica como una de las mejores voces femeninas del POP nacional.

Tras el éxito de este último trabajo, el grupo firma con WEA RECORDS, no sin antes cambiar de nuevo la formación ya que Javier Vela deja el grupo para formar otra banda, y Nacho Mañó, productor del grupo entra como bajista.
A principios de 1989 graban su tercer trabajo, el LP "Alma de blues", producido y compuesto por ellos mismos y donde pretenden consolidar la línea del anterior trabajo. Las infuencias en este momento siguen basándose en la música negra.
Con "Alma de Blues" entran con fuerza en las listas de ventas y consiguen ser doble disco de Platino. Desde ese momento PRESUNTOS IMPLICADOS se establece como una de las primeras bandas del país, situación que mantienen gracias a que con "Ser de agua" (1992) rebasan las 400.000 unidades vendidas en España (cuádruple platino), tónica que mantienen con "EL PAN Y LA SAL" (1994) y el doble recopilatorio "LA NOCHE" (1995).
El 7 del 7 de 1997 comienzan a grabar su álbum número siete, llamado "SIETE". Con este álbum ofrecen un repertorio de canciones nuevas, actualizando su imagen y evolucionando su sonido, obteniendo una buena acogida entre sus seguidores y llegando a un público más amplio.

Ahora, con "VERSIÓN ORIGINAL", Presuntos Implicados optan por dar un giro hacia la música latina, versioneando grandes canciones del repertorio latino y brasileño e incluyendo tres temas nuevos e importantes colaboraciones con Toquinho, Milton Nascimento, Pancho Céspedes o Armando Manzanero. Sin duda "VERSIÓN ORIGINAL" será un disco exitoso, a los siete días de su publicación fue número uno de ventas en España (150. 000 copias vendidas en los 5 primeros días) y hasta ahora ha ocupado los primeros puestos en las listas de México y otros paises.